top of page

A review of Havana Blue from a Spanish Jazz magazine "Distrito Jazz"

Adriano Clemente: ‘Havana Blue’

A pesar de los esfuerzos de muchos y buenos aficionados al latin jazz, el caso más preclaro podría ser el polémico (y bastante cínico) director de cine Fernando Trueba, e incluso de la presencia de formidables músicos de este estilo en España, el ejemplo paradigmático es el del trompetista neoyorquino Andy González, lo cierto es que este tipo de sonidos no han tenido todo el arraigo y el aprecio que merecían por parte del aficionado al jazz en España. Las razones de ello no viene ahora señalarlas.

Por eso cuando llega al famélico mercado discográfico español un disco de latin jazz hay que celebrarlo casi como un acontecimiento cultural. Este es el caso de ‘Havana Blue’ del compositor, arreglador y pianista italiano Clemente.

‘Havana Blue’ es uno de esos raros discos de jazz (o de pop-rock) en los cuales el protagonista del disco, Adriano Clemente no toca ningún instumento en ningún momento del álbum. Para él lo importante es la composición y la producción del cedé, no su interpretación. Así, quienes se hacen cargo de sacar adelante las creaciones del italiano es el grupo Akashmani Ensemble, un decateto (o un doble quinteto, o una orquesta de cámara, como se prefiera) de notables y destacados músicos cubanos, donde hay que destacar la presencia de la Leyanis Valdés, hija de Chucho Valdés y, por lo tanto, nieta de Bebo Valdés. Y se nota de dónde le viene la casta a esta joven, porque toca lo que quiere y como quiere.

El disco lo componen nueve temas, donde Clemente los aprovecha para homenajear a alguno de los grandes músicos que han salido de Cuba, en temas como ‘Bebo de Cuba’ y ‘Bauzá’; sin embargo la parte central del cedé está ocupado por la suite de cuatro movimientos; ‘Latin nostalgia’.

En cada uno de los temas aunque hay un motivo principal, ya sea un bolero, un cha-cha-cha,l un danzón o un tumbao, cada pieza está atravesada en mayor o menor medida por todas las músicas que han salido de Cuba, lo que le da a la composiciones de Clemente una variedad sonora muy de agradecer.

‘Havana Blue’, que fue grabado en diciembre de 2015, se presenta como un bonito y agradable disco que va a gustar a todos los que estén interesados en el latin jazz y más concretamente en el cu-bop.

Q.E.D.

Músicos: Santiago Ceballos (tromba), Heikel Trimiño (trombone), Yuniet Lombida e Victor Guzman (sax alto/baritono), Emir Santa Cruz (sax tenore e clarinetto), Leyanis ValdÉs (piano), Yandy Martinez (contrabbasso), Augusto Lage (congas), Lennon Ruiz (timbales, snare drum, claves), Adel Rodriguez (bongos, maracas, güiro, cowbell) Discográfica: Dodicilune Distribuidora: Karonte Año: 2017 Estilo: Latin Jazz

bottom of page